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Hablamos de los garbanzos

Los garbanzos (nombre latino Cicer arietinum, Familia Leguminosae) son incluidos en la lista de alimentos que tienen propiedades beneficiosas para las arterias, tales como: aguacate, fresas, calabaza, pomelo, guayaba, ñame, pera, centeno y semillas de girasol.

Para tener un sistema circulatorio saludable, es imperativo comer sano para ayudar al cuerpo a combatir al temido enemigo de las arterias, a saber: el colesterol. Por tanto, el consumo de los alimentos mencionados en el párrafo anterior conlleva la disminución del colesterol y su mantenimiento en un nivel normal.

Los garbanzos son un alimento rico en fibra, contando con efectos beneficiosos sobre el organismo para combatir el estreñimiento, prevenir la arteriosclerosis, disminuir los niveles de colesterol en sangre y ayudar tanto a la madre como al bebé durante el embarazo (gran cantidad de folato ayuda al feto a desarrollarse armoniosamente en términos mentalmente, previniendo defectos del sistema nervioso).

¿Qué son los garbanzos?

El garbanzo es una planta alimenticia anual, originaria de Asia, con un tallo de 26-60 cm de altura, con hojas compuestas por 4-6 pares de folíolos laterales y uno terminal, con flores lilas o blancas, cuyas semillas se utilizan como tal o como sustituto del café. Los garbanzos (semillas) se utilizan como alimento y con fines medicinales.

¿Qué contienen los garbanzos?

Los garbanzos son muy nutritivos porque contienen muchos nutrientes, a excepción de la vitamina B12 (específica de todos los alimentos de origen vegetal). Los principales constituyentes de los garbanzos son: fibra, lípidos (6, 04 g / 100 g de granos, más que frijoles o lentejas , pero menos que la soja), sustancias nitrogenadas, almidón, azúcares, vitamina C y complejo vitamínico B, folatos (100 g de garbanzos aportan tres veces la cantidad diaria recomendada), sales minerales: fósforo, potasio, magnesio, calcio, sodio, silicio, hierro (6,24 mg / 100 g, tres veces más que la carne) , arsénico, asparagina y zinc.

Beneficios del consumo de garbanzos

Aporta al organismo la proteína necesaria

Un aspecto de especial trascendencia relacionado con los garbanzos es su alto contenido en proteínas, lo que lo convierte en una excelente opción para su inclusión en la dieta de cualquier persona y, en especial, de los vegetarianos.

Pero, incluso si proporcionan una buena fuente de proteínas, la recomendación sigue siendo no hacer que los garbanzos sean la única fuente. Por ello, debemos alternar su consumo con otros alimentos ricos en proteínas, como: trigo sarraceno, arroz, soja, quinua, entre otros.

Normaliza los niveles de azúcar en sangre

Al igual que otras legumbres, los garbanzos contienen una forma compleja de carbohidratos que se digieren lentamente, liberando energía gradualmente. Esto evita un aumento repentino del azúcar en sangre, que es muy importante para los diabéticos.

Ayuda a controlar el peso corporal

Los garbanzos son ricos en proteínas y fibra dietética, lo que significa un estado de saciedad después del consumo. Sintiéndote lleno, ya no tendrás la urgente necesidad de servir otros bocadillos poco saludables entre comidas.

Mejora la digestión

Los garbanzos son una muy buena fuente de fibra; como ya se ha escrito anteriormente, una porción de solo 100 g de garbanzos proporciona aproximadamente el 30% de la dosis diaria recomendada de fibra.

El principal problema de la dieta del hombre moderno, que pone gran énfasis en los productos animales (carne, lácteos, huevos), es que este tipo de dieta aporta muy poca fibra dietética. De hecho, la carne, la leche y los huevos no contienen fibra en absoluto.

Incluso si las fibras no son digeridas por el cuerpo, todavía tienen un papel muy importante en la nutrición: el de «barrer» de residuos y sustancias no deseadas en el tracto intersticial.

Promueve la salud de los huesos

Los garbanzos son una buena fuente de nutrientes necesarios para la salud de los huesos: minerales, incluidos manganeso, cobre, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio y calcio; vitamina K; Vitaminas del complejo B, que ayudan a aumentar la densidad ósea y a prevenir problemas relacionados con el envejecimiento, como la osteoporosis.

Promueve la salud del sistema cardiovascular

Al ser una fuente rica en fibra soluble, los garbanzos ayudan a equilibrar el nivel de colesterol en la sangre y el corazón, ayudando así a prevenir la aterosclerosis, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Además, los lípidos que contienen los garbanzos se encuentran principalmente en forma de ácidos grasos omega-3, que son algunas formas beneficiosas de grasas poliinsaturadas (que nuestro organismo necesita).

Reduce el riesgo de defectos genéticos

Los garbanzos proporcionan una rica fuente de ácido fólico, un miembro del complejo de vitamina B, que desempeña un papel importante en el apoyo de las siguientes funciones en el cuerpo: la formación de glóbulos rojos; síntesis de proteínas; producción de ácidos nucleicos (ARN y ADN); división celular; uso de azúcar y aminoácidos.

Asegurar la ingesta recomendada de folato es muy importante, especialmente para mujeres embarazadas y lactantes. Por lo tanto, los bebés están significativamente protegidos de los riesgos de defectos del tubo neural, como la espina bífida.