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Vitamina D: un poderoso aliado para la salud

La pandemia de la enfermedad COVID-19 se ha centrado una vez más en la vitamina D y su importante papel en el organismo. Sin embargo, la ingesta incontrolada de esta vitamina puede ser peligrosa

El metabolismo de la vitamina D es un tema que capta la atención del público. Ciertamente es importante destacar que es necesario abordar con mucho cuidado esta vitamina, así como el calcio, cuyo metabolismo está parcialmente regulado por la vitamina D. Es decir, ambos son muy importantes cuando hablamos del correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es una de las vitaminas solubles en grasas, pero no en agua, lo cual es muy importante recordar. ¿Por qué? Todas las vitaminas solubles en agua, como las vitaminas C y B, se excretan en la orina y, por tanto, su exceso. Pero el exceso de vitaminas D y A no se puede eliminar del cuerpo. Esto conduce a su acumulación, por lo que pueden ocurrir complicaciones.

Comencemos con el papel de la vitamina D. La vitamina D permite una adecuada absorción de iones de calcio y fosfato del tracto digestivo. El calcio es un elemento muy importante en el cuerpo porque afecta no solo el crecimiento de huesos, dientes y cabello, sino también la estabilidad de las células.

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Micronutrientes: ¿qué son y cuál es su importancia?

Los minerales son compuestos necesarios para la vida humana, que garantizan un correcto desarrollo, funcionamiento y aseguran la salud durante toda la vida. Debido a las necesidades del cuerpo, los minerales se dividen en dos grupos: micro y macro elementos. En este artículo, nos centraremos en el primer grupo, explicándote qué son y cuál es su importancia.

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Macronutrientes: ¿Qué son y porque son tan importantes?

Es necesario ingerir la cantidad adecuada de vitaminas y minerales para la salud y el buen funcionamiento del organismo. Los minerales garantizan el desarrollo y la reproducción adecuados y permiten que se lleven a cabo procesos complejos en el cuerpo. Estos incluyen aquellos ingredientes que permanecen como cenizas después de quemarse.

Debido a la demanda, los minerales se pueden dividir en dos grupos: micronutrientes y macronutrientes. El requerimiento diario para el primero no supera los 100 mg, mientras que el segundo necesita mucho más de 100 mg.

Los micronutrientes, a diferencia de los macronutrientes, que son abundantes, están presentes en el cuerpo en pequeñas cantidades, lo que no significa que no sean importantes para el organismo. Ambos deben estar provistos de alimentos, porque el cuerpo humano no tiene la capacidad de producirlos por sí solo.

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Alimentos con mayor cantidad de vitamina D

Las vitaminas son buenas para el cuerpo, fortalecen nuestro sistema inmunológico y nos mantienen saludables. Nada nuevo hasta ahora. Pero, ¿sabías que la vitamina D es la única que tu cuerpo puede producir simplemente con la exposición al sol?

Necesitamos esta vitamina principalmente para el crecimiento muscular y la salud ósea. Sin embargo, se estima que casi la mitad de la población mundial tiene deficiencia de vitamina D en el cuerpo. La falta de vitamina D puede provocar un sistema inmunológico debilitado, problemas con el crecimiento del cabello, osteoporosis, raquitismo e incluso puede contribuir al cáncer. También ocurre lo contrario en la situación en la que demasiada vitamina D conduce a la absorción de demasiado calcio y puede causar cálculos renales. Esto ocurre con mucha menos frecuencia, por lo que en esta ocasión hablaremos del primer caso.

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