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Vitamina D: un poderoso aliado para la salud

La pandemia de la enfermedad COVID-19 se ha centrado una vez más en la vitamina D y su importante papel en el organismo. Sin embargo, la ingesta incontrolada de esta vitamina puede ser peligrosa

El metabolismo de la vitamina D es un tema que capta la atención del público. Ciertamente es importante destacar que es necesario abordar con mucho cuidado esta vitamina, así como el calcio, cuyo metabolismo está parcialmente regulado por la vitamina D. Es decir, ambos son muy importantes cuando hablamos del correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es una de las vitaminas solubles en grasas, pero no en agua, lo cual es muy importante recordar. ¿Por qué? Todas las vitaminas solubles en agua, como las vitaminas C y B, se excretan en la orina y, por tanto, su exceso. Pero el exceso de vitaminas D y A no se puede eliminar del cuerpo. Esto conduce a su acumulación, por lo que pueden ocurrir complicaciones.

Comencemos con el papel de la vitamina D. La vitamina D permite una adecuada absorción de iones de calcio y fosfato del tracto digestivo. El calcio es un elemento muy importante en el cuerpo porque afecta no solo el crecimiento de huesos, dientes y cabello, sino también la estabilidad de las células.

La alteración del metabolismo del calcio puede provocar arritmias cardíacas. Aunque es una ocurrencia rara, vale la pena conocerla porque muestra cuán exigente es el metabolismo del calcio y la vitamina D.

Lo que es seguro es que la vitamina D se debe administrar a los niños porque su deficiencia conduce al raquitismo. Esto es cada vez menor porque la medida profiláctica pediátrica estándar es el uso de 400 UI (10 µg) por día para todos los bebés durante el primer año de vida.

Así, los niños que no están expuestos al sol y pasan la mayor parte del tiempo en interiores se consideran un grupo de riesgo de deficiencia de vitamina D. Después del primer año, se recomienda una ingesta diaria de 600 UI (15 µg) de vitamina D.

Asimismo, las mujeres menopáusicas que presentan signos de osteopenia u osteoporosis en la densitometría deben tomar vitamina D. Su compensación también se recomienda para personas que están en terapia a largo plazo con tabletas de corticosteroides.

También se menciona con frecuencia la deficiencia de vitamina D en los ancianos, que se atribuye a una menor exposición a la luz solar.

Por lo tanto, se recomienda a las personas en sus años dorados que aumenten la actividad física (tanto como sea posible). Esto incluye actividades al aire libre, ejercicio regular y una dieta adecuada y equilibrada. Durante los meses de invierno, a partir de octubre, es recomendable consumir suplementos dietéticos con vitamina D en una dosis de 20 µg al día o más, y la dosis la determina el médico.

La vitamina D también tiene otras funciones que se encuentran al nivel de las sugerencias. Si se toma junto con calcio puede ayudar a prevenir el cáncer, especialmente el de intestino de colon. La ingesta prolongada de vitamina D reduce el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple y puede usarse tópicamente para tratar la psoriasis.

Vitamina D y COVID-19

Recientemente, también leímos recomendaciones para tomar mayores dosis de vitamina D para defender al cuerpo contra el nuevo virus corona. Sin embargo, no hay datos suficientes para recomendar tomar vitamina D para prevenir la infección por SARS-CoV-2 o COVID 19.

Otros estudios han observado altas tasas de deficiencia de vitamina D en pacientes con COVID-19 que tenían insuficiencia respiratoria aguda. También tenían un riesgo de muerte significativamente mayor.

La deficiencia de vitamina D también es más común en los ancianos, luego en aquellos con un índice de masa corporal de 30 o más, y entre los pacientes con hipertensión (presión arterial alta). También se sabe que estos son factores de riesgo para el curso más severo de la enfermedad COVID-19. Pero ciertamente se necesita más investigación en estas áreas.

Las sobredosis son peligrosas

Es muy importante no tomar vitamina D por su cuenta. Es decir, si se toma en cantidades excesivas, la vitamina D puede provocar intoxicación, un aumento de los niveles de calcio en sangre. El cuadro clínico se manifiesta por vómitos, debilidad y micción frecuente. En los casos más graves, puede provocar arritmias y daño renal.

Todo esto indica la importancia de consultar a su médico antes de decidir tomar vitamina D, quien determina si es necesario determinar la concentración de vitamina D en sangre y si es necesario tomar vitamina D y en qué dosis.